miércoles, 13 de octubre de 2010

Día de la Raza... ¿día de celebrar qué?

En el marco del 12 de octubre denominado como Día de la Raza, pocas son las cosas que podemos celebrar cuando hablamos de los grupos indígenas que habitan en México y sus derechos en general.

Con 12 millones de mexicanos pertenecientes a alguno de los más de 60 Pueblos, de acuerdo con datos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), su situación se ha visto constantemente vulnerada por condiciones de inequidad, discriminación, el abandono de las autoridades y factores como la pobreza o la violencia.

Varios hechos han generado la reacción de organismos internacionales y estudios demuestran la vulnerabilidad de este amplio grupo poblacional, no obstante, los esfuerzos del Estado mexicano no reflejan el avance necesario o la disposición por acatar las recomendaciones sugeridas para mejorar el panorama.

La CoIDH
Dos casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos retumban en esta fecha:

Inés y Valentina
La Corte emitió 2 sentencias en las que determinó la responsabilidad de México por la violación de 2 mujeres indígenas de la comunidad Me´Phaa de Guerrero, en el año de 2002, perpetradas por militares. La Corte determinó que la violación es una ofensa a la dignidad humana. México ha reconocido parcialmente su responsabilidad, pero deberá restablecer el daño por 2.7 millones de pesos, cumplir con el otorgamiento de becas, brindar tratamiento y determinar responsables entre otras acciones; lo anterior será el indicador principal para que Estados Unidos libere 26 millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida.

San Juan Copala
Después de todos los terribles acontecimientos que se han suscitado a lo largo de varios meses y del vacío que autoridades han generado en el asunto, la Corte Interamericana ha emitido medidas cautelares para garantizar la integridad física y la salud de las 135 personas que aún se mantienen atrapadas entre el fuego de las distintos grupos en pugna. Cabe resaltar que México tendrá que estar contestando en 10 días sobre las medidas implementadas.

Indígenas en pobreza multidimensional
CONEVAL dio a conocer a finales de 2009 los resultados de la metodología que aplicó para conocer el porcentaje de mexicanos que se encuentran en pobreza multidimensional. La pobreza multidimensional se presenta cuando los ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios necesarios y hay carencia de alguno de los siguientes 6 indicadores:

1. rezago educativo,
2. acceso a los servicios de salud,
3. acceso a la seguridad social,
4. calidad y espacios de la vivienda,
5. servicios básicos en la vivienda y
6. acceso a la alimentación.

Al revisar los grupos poblacionales, el resultado arrojó que el 75.7% de los indígenas están en pobreza multidimensional y 39.2% están en pobreza multidimensional extrema.

Primer Foro Indígena Mesoamericano

A desarrollarse los días 13 y 14 de noviembre próximos en Ocosingo, Chiapas, la idea principal será implementar acciones que fortalezcan la representación indígena en todas las esferas de gobierno, demandar la aplicación de los Acuerdos de San Andrés y demandar la aplicación de los convenios que México ha firmado ante la OIT y UNESCO.

Datos
o 12 millones de indígenas que habitan en casi 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios

o 144 lenguas nativas están en riesgo de extinción de las cuales 21 están en situación crítica como el chontal de Oaxaca, el lacandón en Chiapas, el zapoteco de Veracruz.

o De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación:

1. 1 de cada 3 opina que lo que tienen que hacer los indígenas para salir de la pobreza, es no comportarse como indígenas.

2. El 40% de las personas estarían dispuestos a organizarse para que un grupo indígena no viviera cerca de su casa.

3. El 90% de los indígenas se sienten discriminados.

Fuentes

Sobre Coneval
http://www.coneval.gob.mx/contenido/prensa/6112.pdf

http://www.cuarto-poder.com.mx//PagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=210266&idNoticiaSeccion=3&idNoticiaSubseccion=10

Sobre Inés y Valentina
http://redaccion.nexos.com.mx/?p=2072

http://justiciaporinesyvalentina.wordpress.com/

Sobre Copala
http://www.realidadoaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16609:emite-cidh-medidas-cautelares-para-135-personas-de-san-juan-copala&catid=73:info-general&Itemid=107

Sobre Foro Indígena Mesoamericano
http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1814350.htm

Sobre la Encuesta Nacional de Discriminación 2006
http://sedesol2006.sedesol.gob.mx/subsecretarias/prospectiva/discriminacion/Resumen/Resultados%20Generales%20por%20Modulo.pdf

No hay comentarios.: