lunes, 11 de octubre de 2010

El embarazo adolescente en México

Contexto

El pasado 26 de septiembre se celebró el “Día Nacional para prevenir los embarazos adolescentes no planificados”, en ese marco se pronunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, reconoció que existe un rezago en materia de prevención y que en México el 20% de las madres, son adolescentes entre 15 y 19 años.

En la última Encuesta de Salud y Nutrición (2006) las cifras de embarazo adolescente oscilaban entre el 52% y el 67% de las adolescente de 15 a 19 años, dependiendo de la región del país. La pregunta expresa fue, ¿si estaba o había estado embarazada alguna vez?

Las cifras que las diversas Instituciones presentan no checan, por un lado Secretaría de Salud estima al año 482 mil partos de madres adolescentes (dato del 24 de septiembre 2010) y por el otro, CONAPO prevé para este año 284mil embarazos adolescentes, como sea, la estimación nos habla de un problema en el que no se han ejercido acciones contundentes.

No hay Campañas de prevención

En 1974 el 14% del a población conocía las campañas de prevención, para 1997 la cifra aumento al 45%, pero en los últimos 12 años esa cifra se ha estancado quedando en 47%, es decir, más de la mitad de la población en edad reproductiva No tiene acceso a campañas de prevención los programas de prevención y planificación se estancaron.


La sexualidad en l@s jóvenes mexicanos

  • Entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad, la primera relación sexual ocurre a los 15.4 años.

  • Antes de los 18 años el 50% de los adolescentes ya tiene una vida sexual activa.

  • En 2009, una de cada cuatro adolescentes no utilizaba ningún método anticonceptivo, y cuatro de cada 10 jóvenes que los adquirían los compraban en farmacias.

  • Más del 60 por ciento de los embarazos adolescentes ocurren de forma inesperada y de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (Enadid)

El círculo de la pobreza

Cuando se le retiran recursos a programas de prevención o de salud reproductiva para destinarlos al combate a la pobreza, en realidad se están engrosando las filas de la pobreza, porque cada nueva familia no planificada carece de la infraestructura básica necesaria para crecer en condiciones favorables.

Un estudio de la CEPAL (Comisión Económica para América latina y el Caribe)

reveló que las madres jóvenes en pobreza extrema presentan a los 25 años 3 hijos y las madres jóvenes no pobres, de 1 a 2 hijos a la misma edad.

En promedio, las mujeres en pobreza extrema inician su vida reproductiva entre los 14 y 17 años y las mujeres no pobres hasta los 19 años.

Las adolescentes que ya se encuentran en situación de pobreza no podrán mejorar su situación y aquellas que no se encuentran en situación de pobreza el grueso de las veces truncarán sus estudios, cerrándose así la posibilidad de acceder a mejores oportunidades en el mundo laboral.

Conclusión

El problema del embarazo adolescente no planeado, se debe en gran medida al rezago de los gobiernos por informar y educar a los jóvenes con campañas de prevención eficientes y permanentes, el día de hoy no podemos hablar de una campaña nacional que aborde específicamente esa problemática.

Datos relevantes

  • América Latina tiene la segunda tasa de fertilidad más alta en el mundo por debajo de Asia.

  • 1.2 millones de adolescentes en Bolivia, un país de 10.3 millones de habitantes. Se estima que es el 18% de su población.

  • En los estados de Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo y Sonora el porcentaje de embarazos adolescentes (12 a 19 años) es del 67%

Fuentes

Centro internacional de Investigaciones para el Desarrollo

http://www.idrc.ca/es/ev-23077-201-1-DO_TOPIC.html

Información sobre CONAPO

http://www.cimacnoticias.com/site/10092409-Inamovibles-las-aut.44368.0.html

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006

http://www.insp.mx/ensanut/

Declaración de la Secretaría de Salud

http://ntrzacatecas.com/noticias/mexico/2010/09/24/mexico-con-rezago-en-prevencion-de-embarazos-adolescentes

1 comentario:

Abortar legalmente dijo...

México es uno de los países latinos con mas índices de abortos hoy día y embarazos no deseados y van en aumento es una problemática mundial de no ser consientes y cuidarse en la vida sexual además de informarse