miércoles, 13 de octubre de 2010

Feminicidios e índices de Violencia contra las Mujeres

Contexto

En las últimas semanas se han dado a conocer datos sobre el número de feminicidios en entidades como el Estado de México y Guanajuato, así como el elevado número de casos de violencia contra las mujeres en la capital y en el estado de Michoacán, lo cual nos obliga a reflexionar sobre todas las acciones realizadas en los últimos años para frenar la problemática, como las leyes creadas para erradicar la violencia, para generar condiciones de igualdad o tener paridad en los espacios de representación.

Tenemos que cuestionarnos si estas y otras acciones afirmativas realmente se están aplicando y en que medida dentro de los distintos niveles de gobierno, o si aún son parte de un proceso largo y complicado de implementación, ya que los datos recientes demuestran un retroceso. Hablar de feminicidio ya no es hablar de Ciudad Juárez, sino de todo el país.

Aún con toda la información, el manejo de las estadísticas ha sido nebuloso y no se tienen un panorama claro de la situación actual de los casos atraídos por instituciones como la PGR, quien ya ha recibido señalamientos por parte del IFAI debido al opaco uso de esa información.

Feminicidios en el país

El 65% de los casos registrados por la PGR se cometen contra mujeres entre los 10 y 24 años, según lo reporta la Comisión Especial del Congreso para dar Seguimiento a las Acciones de Gobierno en torno a los Feminicidios. En el 45% de los casos, las mujeres simplemente salieron de su casa a realizar actividades cotidianas y no regresaron.

Estado de México

Destacamos al Estado de México porque es la entidad número 1 en este tipo de crímenes, tan sólo en 9 meses de 2010 se han señalado 146 asesinatos contra mujeres que en su mayoría tenían entre 11 y 20 años. La procuraduría de ese estado acepta que encabezan la lista de crímenes de ese tipo, pero niegan un fenómeno parecido al de Ciudad Juárez, debido a que el Estado de México tiene diez veces más población que el Municipio de Juárez.

Guanajuato

Durante la comparecencia del procurador de Guanajuato, los resultados de las investigaciones resultaron alarmantes, ya que de 2006 a septiembre de 2010, se han registrado 152 asesinatos de mujeres, de los cuales la mitad de los casos se encuentra sin resolver. Aquí la situación contrasta con las mujeres presas que han sido tratadas de la peor manera y señaladas como si fueran homicidas.

Michoacán

El Procurador de Michoacán por su parte, declaró recientemente que la violencia contra las mujeres ha aumentado en la entidad, solamente entre 2008 y 2010 se han cometido más 110 homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales sólo se han consignado 11 asesinatos con detenidos.

Altos índices de Violencia en la Ciudad de México

La delegación más violenta es Iztapalapa, en lo que va del año se han registrado 449 casos de violencia frente a las autoridades. En el 98% de los casos ha sido provocada por sus parejas o hijos.

Tan sólo de enero a marzo de este año se registraron más de 5000 casos de violencia en las 5 delegaciones más pobres de la capital.

Acciones recientes

  1. Los procuradores generales de todos los estados han estado compareciendo frente a la Comisión Especial del Congreso creada para atender los casos de feminicidio.

  1. En el marco de estas declaraciones frente al Congreso, el IFAI instruyó hace una semana a la PGR para revelar el número de homicidios cometidos en agravio de mujeres durante los últimos 21 meses. La información solicitada incluye 14 puntos entre los que destacan: el estado civil de las víctimas, nivel económico, causa de la muerte, motivos del asesinato, lugar donde se encontró el cuerpo y la relación víctima-victimario.

  1. El área de cooperación internacional de la PGR, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, así como la Comisión Especial del Congreso han solicitado a la Unión Europea el apoyo de expertos, para generar lineamientos exitosos en el tema.

Datos Relevantes

    • En México, el año pasado 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más, han sufrido violencia de algún tipo: física, emocional, sexual, económica (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares).

    • Jalisco, Edomex y el DF encabezan los estados con mayor índice de agresividad contra las mujeres.

    • En Mayo el presidente municipal de Pantepec, Chiapas, atacó alcoholizado a su esposa en pleno acto del Día de las Madres, todo quedó en nota porque ninguno de los asistentes levantó cargos.

    • La Asociación para los derechos y el desarrollo de las mujeres (AWID) que colabora con la ONU, reveló en un estudio que la crisis económica aumenta los niveles de violencia hacia las mujeres y las niñas, ya que con la carencia crecen los incidentes de violencia social y doméstica.

Fuentes

Sobre PGR

http://www.estudiod3.com/alianza/index.php/home/3750-a-falta-de-apoyo-federal-o-estatal-piden-a-apoyo-a-ue-contra-feminicidios

Sobre IFAI

http://www.eluniversal.com.mx/notas/714294.html

Sobre Edomex

http://twitter.com/revistaproceso/status/26505767855

Sobre DF

http://www.cimacnoticias.com/site/10100804-En-Iztapalapa-hay.44538.0.html

Sobre Guanajuato

http://www.cimacnoticias.com/site/10092907-En-Guanajuato-se-ca.44424.0.html

Sobre Michoacán

http://www.cimacnoticias.com/site/10101307-Reconoce-procurador.44590.0.html

Sobre Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares

http://www.jornada.unam.mx/2007/06/06/index.php?section=sociedad&article=046n2soc

Sobre AWID

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/11/index.php?section=economia&article=032n1eco&partner=rss

No hay comentarios.: