lunes, 11 de octubre de 2010

Desastres naturales y migrantes ambientales en México

El número de desastres naturales en nuestro país se ha duplicado en los últimos diez años como consecuencia del cambio climático. México está catalogado como unos de los países más propensos a los desastres, ya que 17 entidades están en zonas de alta sismicidad o tienen ciudades costeras. En esas entidades viven 48% de los habitantes (49.2 millones) e incluyen los estados con mayor pobreza y marginación (Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero)

El 80% de las pérdidas económicas por desastres naturales entre 2000 y 2010, han sido causadas por las lluvias torrenciales y sus consecuencias.

Para éste año se pronosticaron 13 huracanes y ya vemos las consecuencias en estados como Nuevo León con el huracán Alex a mediados de año, y ahora el sureste:

  • Villahermosa vive amurallada entre costales para impedir el desbordamiento de los ríos, que en 2007 dejaron más de 2 millones de damnificados.
  • Oaxaca y Chiapas con comunidades inundadas y sepultadas por deslaves, en donde la constante son los bajísimos niveles de desarrollo humano en esas regiones.
  • Veracruz reportó hace dos semanas 1 millón de damnificados, más de 150mil evacuados y pérdidas por 500 millones de pesos. Tlacotalpan es un caso particular, ya que bajaron las aguas y regresaron a una parte de la población, pero el nivel de los ríos ha aumentado de nuevo y se emitió un decreto de desalojo total del Municipio.
  • Buena parte de los desastres naturales en Veracruz y Tabasco obedecen a sus altos índices de deforestación: Veracruz Tabasco han perdido aproximadamente el 91% de sus bosques y selvas tropicales (datos de Greenpeace), con lo que han degradado la dinámica ambiental, volviéndolos estados más propensos a los fenómenos naturales.

Respuesta del gobierno

En 2008 el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) era de 263 millones de pesos (2do Informe de Gobierno Federal), hace una semana se aprobaron para el mismo fondo, un monto de 12mil millones de pesos para la temporada de lluvias 2010 que según los expertos apenas comienza, ya que las recientes lluvias fueron catalogadas como “atípicas”.

El Sistema Nacional de protección Civil ha detectado Mil municipios en el país (43%), susceptibles de algún riesgo por desastre natural.

Migración Ambiental

Una política de rescate y reconstrucción de comunidades año con año, ya no es suficiente. Los desastres naturales vienen acompañados de periodos largos de reactivación de las actividades sociales y económicas; como la recuperación de las tierras productivas y su autonomía alimentaria, o los sitios turísticos que se vuelven ciudades fantasmas. Cuando comienzan a darse visos de recuperación, el siguiente desastre esta en puerta.

Los distintos niveles de gobierno tienen que implementar acciones de mediano y largo plazo que aminoren los efectos de lo que organismos internacionales denominan “migración ambiental”, concepto que hace referencia a la población obligada a dejar su tierra por las consecuencias del cambio climático y las privatizaciones de los recursos naturales, entre otras causas.

El fenómeno de las migración ambiental generará en 2010 cerca de 50 millones de damnificados en todo el mundo, 133 millones en 2015 y Mil millones en 2030.

Oxfam ha convocado recientemente a la creación de un fondo mundial para estos damnificados, enfocando los esfuerzos en los 45 países más pobres, por lo que seguramente México no será uno de los principales beneficiarios.

Datos relevantes

  • 3 mujeres son afectadas por cada hombre en un desastre natural, reveló un estudio del PNUD de 2008, por lo que se deben generar políticas ambientales con enfoque de género.
  • 60% de los hogares mexicanos que devastó el Huracán Stan en 2005, eran encabezados por una mujer, una persona mayor o un discapacitado, ya que ocupan mayoritariamente las periferias de las ciudades y las zonas marginadas. Las personas más pobres son las que sufren las consecuencias del cambio climático.
  • El cambio climático es la mayor amenaza mundial, afecta al año a 600 millones de personas y mata a 300 mil, según la ONU.

Fuentes

Informe Oxfam

http://www.oxfam.org/es/pressroom/pressrelease/2010-10-06/nuevo-informe-oxfam-senala-necesidad-crear-fondo-para-afectados-cambio-climatico

Notas Greenpeace México

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2010/Agosto/Tabasco-el-eden-deforestado/

Notas Planeta Azul

http://www.planetaazul.com.mx/www/2009/07/14/mexico-alto-riesgo-ante-desastres-naturales/

Notas de Bionero.org

http://www.bionero.org/ecologia/veracruz-hacia-la-cero-deforestacion...-porque-se-acaban-sus-bosques

Blog de Inforural

http://www.inforural.com.mx/noticias.php?&id_rubrique=114&id_article=12825

Notas sobre Huracanes e inundaciones de Milenio, Radiofórmula, El Universal, La Jornada.

No hay comentarios.: