jueves, 25 de marzo de 2010

Los jóvenes de la guerra fallida

Hace casi 42 años, uno de los movimientos que dio pie al debilitamiento del régimen autoritario del PRI, al estallamiento de guerrillas, a la incipiente formación de redes académicas, sindicales, campesinas, urbanas y en general de una sociedad civil organizada que exigían una serie de cambios en busca de un México más democrático, comenzaron de un simple y contundente hecho: jóvenes criminalizados.

Los errores y sobre todo la soberbia de Calderón y su equipo, han llevado su #guerrafallida hasta un punto sin retorno, cualquiera que sea la salida a estas alturas no podrá verse con resultados positivos y mucho menos con dignidad. Lo más grave son las consecuencias para aquell@s que han perdido seres queridos y que como han mencionado en múltiples foros: “jamás nos podrá regresar a una vida normal” por lo que han decidido dedicarse lo que les quede de vida a alzar la voz y generar acciones para lleven al país a un estado mejor de las cosas.

Criminalizar a los jóvenes de nuestro país confundiéndolos, distorsionando los hechos y después ignorando el problema, se vuelve no sólo repetitivo sino sistemático y esto a la larga puede ser la chispa que encienda la llanura seca.

Lo acontecido en la #balaceraTec de Monterrey como el caso con mayor seguimiento mediático, amén de los estudiantes de la UAG asesinados en Morelia y los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez #15x15, nos revela la serie de fallas con que actúa el gobierno federal y local, y si se revisa detenidamente exhibe de fea forma la desarticulación entre el ejército, la marina, la policía federal, la seguridad pública estatal y la Procuraduría.

Los hechos
1. Dos estudiantes son asesinados en un operativo en las instalaciones del TEC de Monterrey. Hasta el momento nadie sabe quien los asesinó realmente (http://bit.ly/adwb57) y (http://bit.ly/aFxQdp)
2. La violencia con que los estudiantes murieron ha sido minimizada en medios, uno de ellos murió al estallar una granada (http://bit.ly/abWch7)
3. Los cuerpos de los jóvenes fueron trasladados del lugar de los hechos a las instalaciones del Campus, sin previa investigación (http://bit.ly/be5Jmo)
4. El rector del TEC emite un comunicado donde señala que no hubo muertes y luego pide disculpas por la comunicación errónea (http://bit.ly/cAo4io)
5. El gobernador Rodrigo Medina reacciona con declaraciones equívocas (http://bit.ly/aOFGxx)
6. La Procuraduría de Nuevo León asegura que el Ejercitó señalo a los estudiantes como sicarios (http://bit.ly/bjYVQd)
7. Un par de días después, la Marina en Monterrey realiza operativo y atrapa a narcomenudista, quien se supone fue entregado a las autoridades y posteriormente aparece muerto (http://bit.ly/d7Cqt3)
8. La salida del gobernador de Nuevo León es proponer un mando único de policía (http://bit.ly/9p8BWV)
9. Los estudiantes del TEC marchan y el Rector no los acompaña (http://bit.ly/cnWdNg)

Las consecuencias
Las preguntas para el ejecutivo en este momento deberían ser ¿cómo no parecer derrotado a los ojos del mundo?, ¿cómo construir una salida digna?, en especial para el ejército, porque no es posible que las fuerzas armadas que protegen la soberanía del país se vean derrotadas ante una amenaza que el día de hoy Calderón ha llamado una minoría ridícula (http://bit.ly/a100uJ). Quizá por esa estrategia de tachar al narcotráfico como una minoría ridícula en vez de tomarla como una amenaza seria con capacidad de reacción y una fuerte influencia política y empresarial, es por lo que estamos en este punto.

Se habla ya de un cambio urgente en la estrategia de seguridad nacional impulsado a nivel del Senado, además de un movimiento que surge en diversas universidades públicas y privadas que impulsado por estudiantes, está citando a 5 foros de debate con ese tema como el eje central. Junto con eso, lo que puede ser una marcha histórica para el 23 de abril convocada a las 12 del día, que saldrá del Ángel y llegará al Monumento a la Revolución.

A mí en lo personal me gustaría saber en que momento Calderón se dio cuenta que perdió el control de la situación o si ha llegado hasta aquí creyendo que lo hace de manera consciente.

No hay comentarios.: