lunes, 8 de marzo de 2010

Abuso de Confianza

(Participación en la Revista Babel Núm. 00 de Marzo 2010)

Buena parte de los problemas fundamentales que atraviesa nuestro país, léase violencia y crisis económica, encuentran su fuente en un factor necesario para el funcionamiento de cualquier comunidad: la confianza. El grado de influencia que este valor tiene en el fortalecimiento de las instituciones y en el reforzamiento de una identidad colectiva ha sido en demasía denostado. El uso excesivo y demagógico de ésta palabra por parte de aquellos que detentan el poder político y los poderes fácticos en nuestro país, ha hecho que pierda todo sentido entre la población.

El bajo grado de aceptación del gobierno de Calderón (41% ver http://bit.ly/9e0VcM) puede ser resultado de la ineficaz estrategia contra el crimen, de las titubeantes decisiones económicas, del alto nivel de corrupción y cinismo mostrado por sus altos mandos (casos GuarderíaABC-Horcasitas http://bit.ly/auLyEB y Procampo-Mayorga http://bit.ly/db8DMn) pero sobre todo, por el nulo ejercicio de comunicación directa con la ciudadanía. En la entrevista con los padres de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Calderón evidenció como nunca su capacidad real de incidencia social, (http://bit.ly/a3L7D2), además de mostrar un lamentable nivel de información y una reacción tardía de 48 horas.

Otro claro ejemplo es Enrique Peña Nieto quien después de las graves inundaciones en Chalco y Nezahualcóyotl, desapareció de la zona de desastre y de cualquier foco de entrevista o declaración pública que pudiera perjudicar su imagen.

En contraste, Michelle Bachelet, presidenta de Chile que aún a punto de dejar el cargo sigue firme en su mandato (recordemos a Fox diciendo: “como ya me voy puedo decir cualquier estupidez”), salió a pedir calma y orden en televisión nacional 1 hora después con los primeros datos duros que dejó el terrible terremoto de 8.8º, y varias horas más tarde difundió un mensaje claro y contundente de confianza a su gente: “Fuerza Chile” y “Chile apoya a Chile” (ver http://bit.ly/crbSMv y http://bit.ly/axFv8a).

Hoy más que nunca los habitantes de Ciudad Juárez, de Reynosa, de Tijuana, de Comitán, de la montaña en Guerrero o de Uruapan en Michoacán se sienten solos. Cada grupo se apertrecha entre sus núcleos más íntimos, los únicos que no podrían fallarles. La nula confianza se expresa de manera inmediata en la fragmentación social y sus funestas consecuencias son muy variadas formas de violencia: discriminación, violencia delictiva, crimen organizado, violencia de género, entre otras.

Cuando una comunidad no siente confianza desde el interior hacia sus líderes y entre sus vecinos o paisanos, difícilmente existirán incentivos externos que le hagan superar sus problemas estructurales.

Los siguientes números reflejan la relación inversamente proporcional que guardan causa y consecuencia: entre más bajo es el nivel de confianza (Latinobarómetro), los índices delictivos se disparan (CIDAC).

Latinobarómetro Dic-2009

o En México sólo el 9% cree que existe plena democracia y se encuentra en el lugar 18 de 21 naciones encuestadas a través.

o Sólo 21% cree que se gobierna para el bien de todos.

o La percepción del grado de discriminación es del 44%, no obstante sólo el 16% de l@s mexican@s se acepta como parte de algún grupo discriminado.

o 58% de l@s mexican@s consideran que: “Si una mujer gana más que un hombre, seguramente tendrá problemas...”, con lo que ocupa el primer lugar en cuanto a la conservación de roles tradicionales del trabajo en Latinoamérica.

Incidencia Delictiva 2009 CIDAC

o México se encuentra en el lugar 16 de homicidios a nivel mundial.

o Chihuahua es la entidad con mayor violencia. Una de cada tres ejecuciones se comente en la entidad (18.5% homicidios por cada 100 mil habitantes). Ciudad Juárez desde principios de 2010 es la ciudad más violenta del mundo.

o Baja California y Sinaloa registran la mayor cantidad de homicidios intencionales relacionados al crimen organizado.

o Guerrero y Oaxaca tienen los índices más altos de violencia rural.

o Estado de México: ¿y Peña Nieto? o mejor dicho ¿y el Intocable?, el estado ocupa el tercer lugar en homicidios, el primero en robo de vehículos y también el primero en feminicidios. Y los medios tradicionales como la fresca mañana, esperemos que su apuesta les cueste muy caro.

No hay comentarios.: