jueves, 26 de marzo de 2009

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

Al ver las crecientes cifras del desempleo nacional e internacional que se dieron a conocer ésta semana, recordé los mañosos spots en donde un grupo de jóvenes decididamente nivel A y B+, proclamaban a Calderón como el presidente del empleo. Que iluso pensar que alguien en un país con tanta desigualdad como México, podría acabar con ese problema por el único hecho de llegar a la presidencia.

Para darnos un quemón de lo que dicen las cifras, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de febrero el número de desocupados se ubicó en 2.4 millones, con lo que en tan sólo dos meses el desempleo creció en 443 mil personas, este dato es solo del sector formal.

Al investigar que medidas ha tomado el gobierno del empleo para aplacar la situación, me tope con un programa denominado Política Económica en Apoyo al Crecimiento y al Empleo -¡a que ni lo conocían!-, este programa se dió a conocer en enero como una propuesta anticíclica y según sus autores, se basa en tres ejes principales:

El primer eje busca fortalecer el poder adquisitivo manteniendo un precio estable en los artículos de primera necesidad. Creo que no se necesita ser un genio para darse cuenta de cómo han subido los precios de la canasta básica en los últimos meses, la última vez que fui al centro comercial compre una tercera parte menos de la que acostumbraba comprar con la misma cantidad de dinero. Aún incentivando el Programa Oportunidades Alimentario, el apoyo que reciben el número de beneficiarios es muy pequeño comparado con el universo real de consumidores afectados.

El segundo eje es la conservación del empleo, aquí es donde son más notorias las consecuencias de la crisis y las cifras de arriba, lo describen perfectamente. Ésta semana se anunció que se acelerará la devolución de impuestos a los contribuyentes y aunque es una buena noticia, yo me pregunto: ¿a cuantos beneficia esta medida?, solo a una pequeña parte de la ciudadanía que está acostumbrada u obligada a pagar impuestos. Cuantos ciudadanos comunes sabrán de que manera solicitar ésta devolución y más aún, que hacemos con aquellos ciudadanos que no están dentro de un régimen fiscal porque operan en la informalidad, allí también han bajado las ventas, eso lo puedo asegurar.

El último eje del programa es la promoción de obra pública y aquí me ocupo de la nueva refinería que lleva anunciándose tanto tiempo, ¿quién quiere ver desfilar a los gobernadores hablando de lo bien que están sus estados?, ¿qué politizar un asunto de ésta importancia cuando lo que se requiere es un dictamen técnico por parte de los especialistas de PEMEX para saber en que región, por sus características, se obtendrán mayores beneficios?

La gente esta cada vez más descontenta y eso se verá reflejado en las urnas, como reza un dicho popular en mi colonia: “cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

No hay comentarios.: