viernes, 19 de noviembre de 2010

Mujeres y Trabajo en México, el caso Coppel.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE, septiembre de 2010), hay 16.8 millones de mujeres ocupadas de un total de 46.7 millones de personas.

Más del 53% se encuentran en las grandes ciudades y más del 60% de ellas se dedica al comercio, los servicios y las comunicaciones. Hay 3 jefas de familia por cada 10 hogares en México.

El 66% son subordinadas y asalariadas por lo que deberían tener acceso a prestaciones de ley, no obstante sólo el 53% las tienen y sólo una tercera parte tiene contratos por escrito.

Violencia Laboral

En 2007, 3 de cada 10 mujeres dijeron haber sufrido violencia laboral como discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual, siendo Sinaloa el primer lugar (24.7%).

Después Chiapas (24.1%), Yucatán (23.8%) y Baja California Sur (19.7 por ciento).

Desigualdad Laboral

A mediados de año, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), presento el informe denominado “Que Igualdad para que Estado” donde genera una radiografía completa sobre la situación laboral de las mujeres en América Latina, el documento señala además la construcción de un nuevo contrato dentro del hogar:

  • Las mujeres dedican 76.3 horas semanales al trabajo contra 58.4 horas de los hombres.

  • El ingreso promedio femenino equivalió al 79% del de los hombres en 2008 desarrollando el mismo trabajo.

  • 31.6% de las mujeres latinoamericanas de 15 años o más carece de ingresos propios, frente a solo 10.4% de los hombres en esa condición.

Mujeres Mexicanas Emprendedoras (Datos de CEPAL)

Del total de mujeres económicamente activas, el 10.1% trabaja por su cuenta, de ahí el grueso de ellas son microempresarias:

  • 47% de las microempresarias en México son mujeres.
  • 54% abren el negocio con sus ahorros, el resto pide préstamos institucionales o familiares.
  • 55% de sus microempresas se encuentran dentro de sus casas.
  • 47% de sus microempresas no tienen trabajadores (sólo son ellas).
  • 71% de sus microempresas no llevan contabilidad.

Una buena parte de las ganancias son ejercidas en gastos cotidianos del hogar y urgencias, lo cual impide el contrato de contador o personal de otro tipo. Las dificultades del negocio en el hogar implican dobles jornadas, menor acceso a redes para la expansión del negocio y en especial la dificultad para negociar un nuevo contrato con la pareja sobre el manejo del hogar.

Las microempresas van desde la elaboración de comida y ventas por catálogo, hasta proyectos eco sustentables y con denominación de origen.

Desempleo y crisis

En 2009 el número de mujeres desocupadas en México alcanzó su máximo desde 1995 con 1.1 millones, no obstante las mujeres resistieron mejor la crisis económica del 2008 por dos razones: en primer lugar se perdieron más empleos del sector manufacturero y de la construcción en donde actualmente hay más hombres y en segundo lugar, gracias al elevado número de microempresarias.

Sobre el Caso Coppel

A semana y media de ocurrida la tragedia de las trabajadores de Coppel en Sinaloa, se han desarrollado investigaciones por parte de las autoridades locales y en otras latitudes del país que revelan que las condiciones en la que fallecieron las trabajadoras son comunes en todas las empresas.

El concepto de "trabajo decente" desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue violada flagrantemente por las autoridades encargadas del almacén. Este concepto señala que el “trabajo decente” se basa en un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Condiciones todas ausentes al momento de la tragedia.

Hace poco las autoridades locales y federales emitieron un comunicado donde dicen que no existían salidas de emergencia, en el "Programa Interno de Protección Civil" menciona que la salida de emergencia sólo estaba habilitada en "horas de atención" y la política de la empresa era encerrar a las trabajadoras que hacían el inventario para que no existieran robos. Las mismas autoridades reconocieron tener conocimiento de las prácticas de Coppel, no obstante no generaron acciones para prevenirlas ya que es una práctica común en todas las empresas del estado.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social declaró que no cuenta entre sus políticas con la supervisión nocturna de las empresas por lo que estas buscan atajos o acciones que no están reglamentadas.

Coppel ha llegado a un acuerdo económico con algunos de los deudos, lo cierto es que en días previos los familiares declararon un acoso por parte de la empresa para evitar una “campaña sucia” en su contra.

¿Cuantas mujeres están encerradas detrás de cuantas cortinas en todo el país en este momento?

Sobre el Trabajo Doméstico en México

La OIT se encuentra a la espera de las observaciones que el gobierno mexicano emita acerca del reporte del convenio y recomendación que este organismo creará para regular el trabajo doméstico remunerado, que será discutido en Ginebra por los países miembros el próximo año. En México laboran cerca de 2 millones de mujeres en las siguientes condiciones descritas por la OIT: “sin conocimiento de sus derechos, laboran sin contrato escrito, durante largas jornadas por bajos salarios”.

De acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar, por más de 12 años han intentado modificar el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular esta labor, y todas “han quedado en la congeladora”.

Entre marzo y mayo de este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED), presentó una iniciativa de Ley a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal del Trabajo y reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas.

Otros Datos

  • 42 mujeres de cada 100 en México, están en edad económicamente activa.
  • Del total de trabajadoras del hogar, 23.6 por ciento son jefas de familia y reciben 80 pesos al día.
  • En el Distrito Federal más del 90 por ciento de las trabajadoras del hogar son niñas y jóvenes que pertenecen a diversos pueblos indígenas.

Fuentes

Datos INEGI

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/estrucbol.asp

Sobre Trabajo Doméstico

http://www.cimacnoticias.com/site/10102106-Espera-OIT-observac.44742.0.html

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

http://www.ciesas.edu.mx/proyectos/relaju/documentos/Chavez_Sandra.pdf

Sobre OIT

http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/mexico/org/oit.htm

Sobre Documento de CEPAL y Mujeres Mexicanas Emprendedoras

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/6/40116/Que_Estado_para_que_igualdad.pdf

Desempleo y Crisis

http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/2010/03/02/las-mujeres-desairaron-la-crisis-en-eu

http://www.larednoticias.com/noticias.cfm?n=32109

Violencia laboral

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2007/5/mujeres-sufren-violencia-en-el-trabajo

Notas sobre Coppel

Entrevista de Radio en W Radio con STPS y Protección Civil de Sinaloa

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1384069

http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=1386236

http://www.wradio.com.mx/oir.aspx?id=1386230

No hay comentarios.: