jueves, 4 de noviembre de 2010

Dilmaaaaaa

A pocos días de una victoria altamente probable, Dilma Rousseff candidata del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, quien aventaja por 8 puntos de diferencia (47% de intención de votos) a su opositor Serra, está a punto de unirse al selecto grupo de 9 mujeres que han sido presidentas en América Latina.

Dos de ellas derrocadas por golpes de estado, otra con un gobierno de 6 días de duración, pero en la última década, mandatarias cada vez más destacadas por ganar en sistemas democráticos, por representar a amplios sectores de la población, por gozar de gran popularidad y aceptación, además de sentar las bases para una nueva manera de hacer la política en el continente.

El ejemplo más claro fue el gobierno de Michelle Bachelet que generó políticas de libre mercado mientras que se preocupó de aumentar los beneficios sociales. Durante todo su gobierno se mantuvo como la tercera presidenta con mayor reconocimiento en América por debajo de Lula. Su gabinete estuvo integrado por diez hombres e igual número de mujeres. Ahora al entregar el poder a su sucesor, dirigirá la nueva agencia de la ONU enfocada en mejorar derechos y condiciones de la vida de las mujeres.

La idea misma del poder en América Latina se revalora con mujeres al frente de gobiernos, replanteando los conceptos de ciudadanía o democracia. En palabras de Anne Phillips, “las mujeres han construido un tránsito en donde las desigualdades que se expresan en la vida privada de las personas, son susceptibles de ser incorporadas a las agendas políticas.”

El 31 de octubre la segunda vuelta

El hecho de que Dilma sea presidenta de una potencia emergente, es parteaguas en la política de aquel país, ya que la participación de las mujeres ha sido escasa (8% de representación en el Parlamento). Un hecho histórico es que en la primera vuelta hubo dos mujeres candidatas, con lo que sumadas lograron el 70% de la votación en un país donde el sufragio es obligatorio. Otro hecho histórico tiene que ver con que su partido (PT) nunca había obtenido más allá del 30% en las urnas, con lo que su candidatura -con una buena dosis del respaldo de Lula-, ha superado todas las expectativas.

Sin embargo, en las últimas semanas Dilma ha perdido el amplio margen que la posicionó al frente en la primera vuelta debido a la manipulación de temas morales y en especial el tema del aborto por parte de grupos conservadores que le dieron a Serra la oportunidad de instrumentalizar los sentimientos religiosos a su favor. Grupos católicos y evangelistas cierran el paso a Dilma para que se pronuncie por vetar iniciativas que tengan que ver con aborto o matrimonio entre parejas del mismo sexo en caso de que sea presidenta, lo que la ha obligado a caer en aventuradas declaraciones e incluso a negar los temas que ha defendido durante su carrera como política.

Los retos de Dilma

El principal es mantener el crecimiento que ha mostrado Brasil en los últimos años, consolidar la estabilidad económica que el gobierno de Lula logró generar y que le permitió durante la etapa más fuerte de la crisis de 2008 seguir creciendo a niveles considerablemente altos en la región. En el ámbito social tendrá que enfrentar una alta tasa de desempleo que en estos momentos ronda el 7% y que obedece a un fenómeno global.

En el ámbito de la valoración internacional, Lula Da Silva deja un hueco importante que Dilma tendrá que llenar, ya que después de Barak Obama es el segundo presidente de América con mayor reconocimiento (Latinobarómetro 2009). No olvidemos que Lula ha servido de pivote al igual que Bachelet para que América del Sur se consolide como una entidad político-económica al estilo de la Comunidad Europea (CE), además de ser mediador en diversos conflictos de la región.

Los retos de las mujeres en el poder

El tercer de los Objetivos del Milenio de la ONU, plantea la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. Debe ser objetivo principal de las que ya se encuentran en esos espacios, generar las vías que permitan el acceso a más mujeres.

En el caso de México la UNIFEM a través de la “Iniciativa para el Fortalecimiento político y Económico de las Mujeres” plantea que las mexicanas ocupen en 2013 el 30% de los espacios de poder. Para 2009 México se encontraba por debajo del 20%.

En México sólo el 5% de las presidencias municipales las dirige una mujer. (Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal 2009)

Datos

  • En Brasil el aborto no está permitido, el castigo tiene penas de hasta 10 años. Los 2 últimos gobernantes aseguraron un progreso significativo con la aprobación de 2 normas técnicas por parte del Ministerio de Salud.

  • Aunque en Brasil el voto es obligatorio, el abstencionismo ha sido relativamente alto: 17% en la primera vuelta.

  • Costa Rica y Argentina han tenido los índices más altos de mujeres en Parlamentos con 38% y 36% en América Latina, en la última década.

Fuentes

Sobre conceptos de género y poder

Anne Phillips, “Género y teoría democrática”, Instituto de Investigaciones Sociales, Programa Universitario de Estudio de Género, UNAM, México, 1996

Sobre Dilma Rousseff y el PT

Hernán Gómez. http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/detalles/17557.html

Sobre Iniciativa para Fortalecimiento Político de las Mujeres

http://www.cimacnoticias.com/site/10082607-Apoya-UNIFEM-proyec.43894.0.html

http://www.cimacnoticias.com/site/10092407-Presidentas-municip.44366.0.html

Sobre Aborto en las elecciones de Brasil

http://www.cimacnoticias.com/site/10101811-Indigna-uso-politic.44693.0.html

Sobre Mujeres Presidentas en América Latina

http://www.cafe-latino.org/ediciones_anteriores/edicion02/sociales_oussaifi.htm

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/michelle-bachelet-dirigira-la-onu-mujer

Sobre Objetivos del Milenio

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/gender.shtml

Sobre Estadísticas de Mujeres en el Poder en América Latina

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=5893&opcion=documento

No hay comentarios.: