jueves, 4 de noviembre de 2010

Crisis Mundial de Empleo

A raíz de la crisis económica que hace 2 años afecto los grandes mercados y esquemas especuladores en todo el mundo, cuyos efectos están más presentes que nunca: mayor pobreza, aumento del desempleo, peores condiciones laborales, reducciones de los salarios y de los beneficios de los seguros sociales.

Quienes entregan los Premios Nobel de Economía redireccionaron su mirada a investigaciones que pretenden resolver problemas que afectan mercados locales y comunidades que funcionan con base en valores tan simples como la confianza o la eficiencia. Este cambio de dirección ha permitido conocer trabajos como los de Elinnor Ostrom (Nobel Economía 2009) cuya contribución basada en estudios comparativos en todo el mundo arrojó tres elementos simples, pero necesarios para el funcionamiento de los mercados a nivel de comunidad: confianza, reciprocidad y reputación.

¿Por qué les dieron el Nobel de Economía 2010?

En 2010 el Nobel de Economía se entrega de nuevo a un estudio que nos permite conocer problemas de microeconomía y sus efectos a niveles de núcleos familiares. Peter Diamond (MIT), Dale Mortensen (Northwestern) y Chris Pissarides (LSE), dos estadounidenses y un chipriota-británico, desarrollaron una teoría que permite conocer los efectos negativos de las altas tasas de desempleo e identificar problemas en los mercados laborales donde los recursos que invierten las dos partes (oferente y demandante) son altos y con pobres resultados.

El alargamiento de esos procesos en los mercados de búsqueda produce lo que llaman desempleados de largo plazo.

Esta investigación surge justo cuando Estados Unidos atraviesa por una de sus mayores crisis de pérdida de empleos, respecto del número de plazas producidas en aquel país.

México: Empleo y Desempleo

México no es la diferencia, ya que los más de 700 mil empleos generados en 2010 por los distintos niveles de gobiernos, no alcanzan para abatir los empleos perdidos en 2009, más los que se sumaron este 2010. Se calcula que en México hay actualmente 2.5 millones de desempleados, siendo los jóvenes los más afectados.

Los esquemas de subcontratación en el país son cada vez más comunes y son justo los modelos que entorpecen la relación directa entre oferentes y demandantes, en donde los trabajadores pierden derechos y se fomenta una cultura de mano de obra dócil y sin poder de organización.

Los efectos del desempleo de largo plazo

No olvidemos que los efectos más graves se generan cuando el desempleo se vuelve una constante:

  1. Es más notorio en población no calificada, adultos mayores y jóvenes.
  2. Perdida de beneficios sociales adquiridos y menor poder adquisitivo al inicio de un nuevo empleo.
  3. Endeudamiento e incumplimiento de obligaciones tributarias.

Programa Seguro de Desempleo en el Distrito Federal

En México se cumplieron 3 años de que se implantó el Programa Seguro de Desempleo en el Distrito Federal, y ahora se ha solicitado que se eleve a rango de ley para que forme parte del sistema de protección social. En ese lapso, ha ayudado a 167mil familias.

Ingreso Ciudadano Universal

Es en situaciones como estas donde el ingreso ciudadano universal (ICU) se vuelve deseable como elemento que permitiría cubrir necesidades básicas y acceder a una vida digna, ya que reduce las desigualdades y hace más justa la distribución de la riqueza social. Al garantizar el sustento más personas podrían concluir su profesionalización y se abatirían los flujos migratorios.

¿Cómo haces viable el Ingreso Ciudadano Universal en un país como México?

  1. Reformar sistema tributario con base en la equidad. Pagan más quienes más ingresos o utilidades tienen.
  2. Terminar con mecanismo de excepción o privilegio fiscal para los grandes Monopolios.
  3. Destinar un porcentaje fijo al ICU, que provenga de los ingresos obtenidos por medio de recursos propiedad de la nación, como el petróleo.
  4. Eliminar gastos suntuarios, superfluos o privilegios, homologar sueldos y recortar la brecha entre los gastos de la alta burocracia y el resto de servidores públicos.
  5. Reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Datos

  • Desempleo como fenómeno global. Tasas de desempleo en 2010: España de 20.1%, Estados Unidos 9.6%, Chile 8.3%, Brasil 6.7%, México 5.4%
  • El número de trabajadores activos pasó de 39 millones en el 2000 a 45.4 millones en 2008.
  • Debido a su mercado laboral México debería crear como mínimo 1millón de empleos al año.
  • De acuerdo con la OIT el 60% del empleo urbano, se establece en la informalidad.

Fuentes

Notas sobre empleo y desempleo

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=669354

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=535672

http://www.milenio.com/node/550457

Sobre ICU

http://www.icu.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=28

Sobre Nobel de Economía 2010

http://gerardoesquivel.blogspot.com/

Sobre Desempleo de largo plazo

http://www.miradaglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1321:los-beneficios-del-empleo&catid=28:economia&Itemid=32&lang=es

Sobre Seguro de Desempleo del Distrito Federal

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/16/index.php?section=capital&article=033n1cap

No hay comentarios.: