jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Hoy más que nunca, lo Personal es lo Político!

Tres casos relacionados con los derechos políticos de las mujeres en México dejan en claro que vamos pa´tras y que si no nos ponemos pilas podemos perder lo poco que la sociedad civil, las organizaciones de izquierda y la escasa clase política de avanzada han logrado.

Primero resulta que a la PGR le surgieron dudas “razonables” y siempre no van a acusar a Jacinta, ¡vaya!, ya hasta Amnistía Internacional había tomado cartas en el asunto de lo que resulta ser un caso de verdadera lástima y pena ajena para aquellos que se dicen actuar conforme a derecho y aplicar la ley con justicia en el país. Gracias a una figura jurídica llamada “duda razonable” que más bien debería denominarse “se me chispoteó”, se presentarán conclusiones no acusatorias para Jacinta Francisco Marcial, quien a 3 años y un mes de haber sido detenida por el supuesto secuestro de 6 agentes federales junto con otras dos mujeres, tratará de recuperarse de todo el daño causado, que por supuesto las autoridades jamás les resarcirán. Ahora sí que hasta no verla libre.

En segundo pero no menos vergonzoso lugar, se encuentra el caso de 10 flamantes diputadas que a un día de haber tomado protesta, ya solicitaron licencias para que unos desvergonzados hombres tomen su lugar, por igual el PRI, PRD y el patético Verde nos tratan una vez más de ver la cara. Si vamos a las entrañas del asunto, el engaño principal radica en las actuales legislaciones electorales que permiten a los partidos designar a sus candidatas por algo denominado “elección democrática interna”, esto significa que la instancia electoral no puede intervenir en la vida del partido, siempre que este justifique su actuar de manera democrática y aún cuando no se cumpla con las cuotas establecidas. De tal forma, las mujeres terminan ocupando las suplencias, ningún partido cumple a cabalidad con un equilibrio de género (si no me creen estudien el proceso anterior) y a las pocas sobrevivientes les toca coordinar las comisiones de grupos vulnerables, desarrollo social o cultura si bien les va, porque luego resulta que en los congresos del norte no les toca ni maíz pues los hombres agandallan todo, desde la comisión de gobierno hasta la de equidad de género como en el caso de Coahuila. En aras de un cambio verdadero este tema tendría que revisarse a fondo.

El último y más triste caso es el resultado de una elucubración, ya que concateno lo que acaba de suceder en Querétaro en donde el congreso local se sumo a los estados que criminalizan la Interrupción Legal del Embarazo con que el nuevo Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será el retrogradista Ramírez Acuña, éste personaje sumado a la alianza que traen el PRI junto con la iglesia desde hace ya un buen rato, pues bueno ¡agarrense!... Desde mi punto de vista es momento trabajar unid@s en como parar la tormenta antes de que se vuelva huracán y no nos queden ni los cimientos de los valiosos logros que han costado más de treinta años de tradición feminista en construirse.

No hay comentarios.: