jueves, 11 de junio de 2009

Diálogo entre iguales

¿A quién se dirige la clase política con tanta vehemencia en sus discursos contra el voto nulo, voto blanco o abstencionismo activo? y ¿por qué están tan seguros de que se trata de una conjura de sus rivales partidistas, de los intelectuales a los que llaman “orugas sabias” o de las fuerzas oscuras como les llamara en otros tiempos el mandril Ordaz?

Y es que justo a él me recuerdan cuando subestiman la inteligencia y los planteamientos de la ciudadanía. Que no se dan cuenta que este movimiento nace del hartazgo de miles y millones de cabezas pensantes que circulan por las calles todos los días y que desarrollan las labores más cotidianas. Si quieren combatir el voto nulo tendrían que dirigirse a nosotros y a nadie más.

El movimiento del voto nulo no tiene una columna vertical, ni hay intelectuales orgánicos detrás o ideologías externas, nadie le tira línea y se vale de las acciones más heterogéneas para cumplir su cometido que tiene bien claro. Varios se han tratado de colgar, pero no se dan cuenta que en un fenómeno social como este, cada quien baila con el paso que mejor le sale.

Mucha gente ha argumentado que se trata de un movimiento inútil, o que su efectividad será justamente nula, pero les recuerdo que las movilizaciones nacidas de las conciencias más libres del país, son las que han generado los cambios históricos más fuertes en los últimos 50 años y le han dejado una huella que permanece.

El principal problema de la clase política es que no puede construir un diálogo con la ciudadanía por el simple hecho de que no nos considera sus iguales, se han despegado tanto de la realidad y están tan encerrados en su burbuja que ya no saben como combatir argumentos tan simples como los que plantea un ciudadano común que no se siente representado por ninguna opción. Creen que con un spot habrán de cambiar una conciencia por el simple hecho de repetir el mismo mensaje un millón de veces, si a eso le están apostando quienes les operan las campañas yo no estaría tan seguro de darles su paga.

Cuando existe un diálogo entre iguales se crean lazos de confianza, corresponsabilidad y un pacto que sin suscribirse genera compromisos cabales. Eso sin duda está ausente en el contexto actual.

La clase política se ha vuelto juez y parte de todos los problemas nacionales, por lo tanto no les preocupa el juicio de valor que la ciudadanía se forma acerca de ellos. El caso más claro es el de la guardería en Sonora en donde fallecieron cuarenta pequeños, por menos que eso han caído gobierno enteros en otras latitudes, pero aquí los mismos dueños de la guardería eran a su vez los funcionarios públicos que tenían a su cargo la supervisión de dicho inmueble. Inconcebible pensar que veremos a uno solo de ellos en la cárcel porque según el órgano judicial, no existe homicidio culposo, lo que existe es una clase política ciega y autocomplaciente.

La actual clase política se siente intocable, cree no les puede pasar lo mismo que le paso al mandril o a Echeverría, yo creo que se equivocan, yo creo que tienen miedo de mirarnos a los ojos y no saber como responder, por eso se inventan enemigos externos y complots rebuscados, por eso debaten en las alturas donde el aire escasea y las ideas se evaporan más rápido.

Como decían en aquel entonces, si Kafka viviera en México sería un escritor costumbrista.

1 comentario:

Unknown dijo...

http://hectoraponte.wordpress.com/

Es indignante ver como la clase politica se burla de la ciudadania, por un lado prometen mejores condiciones para la educacion de nuestros hijos pero por otro son los principales beneficiados del bajo nivel educativo de nuestra poblacion, prometen mejores condiciones de trabajo para la poblacion economicamente activa pero son los principales beneficiados de la pobreza de nuestra gente, ya que en tiempos electorales, sus "mitines" estarian vacios por que, un ciudadano mejor preparado y con un buen ingreso, no aceptaria ir a hacer monton por una torta, una playera, una bolsa para el mandado o por 50 pesos.

Es insultante ver las increibles cantidades que se asignan como salarios los diputados, senadores, magistrados y demas funcionarios publicos, sin tomar en cuenta sus prestaciones y otros beneficios.

Es denigrante ver como saltan de puesto en puesto, de candidatura en candidatura, de partido en partido buscando solo un beneficio propio, demostrando la total falta de identidad ideologica, y por supuesto la falta de proyecto y/o compromiso para con sus representados.

Es evidente la falta de propuestas reales y concretas, solo vemos dimes y diretes entre partidos, siendo el orador en turno el "bueno" y los demas los "malos", adoptando una estrategia mediocre para ser los "menos malos", ya que sin intentar sobresalir buscan quitarle puntos al adversario para quedar "arriba" sin siquiera haber escalado un peldaño.

Es aburrido prender el televisor y solo ver comerciales de "M Force" o del IFE y sus "partidos politicos", pero si los de M Force no me han convencido, los "comerciales politicos" mucho menos, ya que es clara la falta de interes en los temas coyunturales, solo se basan en personajes faranduleros y frases por demas vacias que solo nos crean mas excepticismo.

Por eso te exortamos a anular tu voto como forma de protesta, tachando la papeleta completa ( anexo ), NO LA DEJES EN BLANCO, Si de verdad nuestro voto cuenta, que cuenten con nuestro voto en favor de una DEMOCRACIA ( el pueblo manda ), no de una PARTIDOCRACIA ( los partidos politicos mandan ).

Votar no es un derecho, es una obligacion !! votemos por lo que realmente queremos !!

Reenvia este mensaje a todos tus contactos, a menos que estes de acuerdo en seguir siendo la burla de la clase politica, o a menos que te hayan dado una torta, una cubeta de pintura, una paca de lamina de carton y creas que es lo unico que mereces o a menos que REALMENTE creas en el candidato que le corresponde representarte, Pero demos seguimiento a sus "promesas".