miércoles, 4 de julio de 2007

5 ideas firmes

Los 5 ideas principales del discurso de campaña de Patricia Mercado, me las envía nuestro ciudadan@ más radical Andrés Lajous:

1. Liberense de la idea de que es cuestión de tiempo para que tengamos mejores políticos. Los políticos tradicionales no se van a cansar de sus propias fortunas, de sus propios intereses, ni de sus actos autoritarios. No van a cambiar solos. Somos los ciudadanos libres los que tenemos que presionarlos para que cambien, para que dejes sus tradiciones de corrupción, de tráfico de influencias, y de abuso de autoridad. Para que no acumulen casas y propiedades a cargo del erario.

2. Libérense de la idea de que el mañana no existe. Los políticos tradicionales no van a dejar de tomar decisiones al aire ni decir que sólo se vive en el aquí y en el ahora. No van a cambiar solos. Somos los ciudadanos libres los que tenemos que presionar para que piensen en el largo plazo. Somos los ciudadanos libres los que tenemos la tarea de acabar con la cortedad de miras y de reconstruir el futuro. Por ejemplo, para que el sistema de pensiones no sea un problema sino una solución.

3. Libérense de la idea de que todo es negociable. Los políticos tradicionales seguirán negociando con sus principios y convicciones como parte del toma y daca de la política de siempre. No van a cambiar solos. Por eso los ciudadanos libres tenemos que usar el poder de nuestras convicciones y la fuerza de nuestros argumentos para lograr los acuerdos que mejor sirvan al país. Y hablando de sillas lo que parece el juego de sillas son los acomodos de políticos de un partido en otro partido.

4. Libérense de la idea de que existen las soluciones mágicas. Los políticos tradicionales usarán todo el maquillaje necesario para pretender que solucionan problemas, en vez de resolverlos con responsabilidad. Somos los ciudadanos libres los que tenemos que acabar con la simulación y asumir que las verdaderas soluciones requieren tiempo y enfrentar los problemas con la verdad. Llamando a las cosas por su nombre. Los cambios toman tiempo. Nada se resuelve en 15 minutos.

5. Libérense de la idea de que los cambios sólo son cambios individuales. Los políticos tradicionales le dirán siempre a la gente que las cosas cambian solo si se empieza por cambiar a uno mismo. Así, más personas se dedican a los cambios individuales, y menos se dedican a organizarse para cambiar conjuntamente. Los ciudadanos libres nos organizamos. El cambio democrático en nuestro país no ha sido a base de cambios individuales, sino al trabajo de muchas y muchos trabajando juntos.

No hay comentarios.: