jueves, 25 de marzo de 2010

Los jóvenes de la guerra fallida

Hace casi 42 años, uno de los movimientos que dio pie al debilitamiento del régimen autoritario del PRI, al estallamiento de guerrillas, a la incipiente formación de redes académicas, sindicales, campesinas, urbanas y en general de una sociedad civil organizada que exigían una serie de cambios en busca de un México más democrático, comenzaron de un simple y contundente hecho: jóvenes criminalizados.

Los errores y sobre todo la soberbia de Calderón y su equipo, han llevado su #guerrafallida hasta un punto sin retorno, cualquiera que sea la salida a estas alturas no podrá verse con resultados positivos y mucho menos con dignidad. Lo más grave son las consecuencias para aquell@s que han perdido seres queridos y que como han mencionado en múltiples foros: “jamás nos podrá regresar a una vida normal” por lo que han decidido dedicarse lo que les quede de vida a alzar la voz y generar acciones para lleven al país a un estado mejor de las cosas.

Criminalizar a los jóvenes de nuestro país confundiéndolos, distorsionando los hechos y después ignorando el problema, se vuelve no sólo repetitivo sino sistemático y esto a la larga puede ser la chispa que encienda la llanura seca.

Lo acontecido en la #balaceraTec de Monterrey como el caso con mayor seguimiento mediático, amén de los estudiantes de la UAG asesinados en Morelia y los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez #15x15, nos revela la serie de fallas con que actúa el gobierno federal y local, y si se revisa detenidamente exhibe de fea forma la desarticulación entre el ejército, la marina, la policía federal, la seguridad pública estatal y la Procuraduría.

Los hechos
1. Dos estudiantes son asesinados en un operativo en las instalaciones del TEC de Monterrey. Hasta el momento nadie sabe quien los asesinó realmente (http://bit.ly/adwb57) y (http://bit.ly/aFxQdp)
2. La violencia con que los estudiantes murieron ha sido minimizada en medios, uno de ellos murió al estallar una granada (http://bit.ly/abWch7)
3. Los cuerpos de los jóvenes fueron trasladados del lugar de los hechos a las instalaciones del Campus, sin previa investigación (http://bit.ly/be5Jmo)
4. El rector del TEC emite un comunicado donde señala que no hubo muertes y luego pide disculpas por la comunicación errónea (http://bit.ly/cAo4io)
5. El gobernador Rodrigo Medina reacciona con declaraciones equívocas (http://bit.ly/aOFGxx)
6. La Procuraduría de Nuevo León asegura que el Ejercitó señalo a los estudiantes como sicarios (http://bit.ly/bjYVQd)
7. Un par de días después, la Marina en Monterrey realiza operativo y atrapa a narcomenudista, quien se supone fue entregado a las autoridades y posteriormente aparece muerto (http://bit.ly/d7Cqt3)
8. La salida del gobernador de Nuevo León es proponer un mando único de policía (http://bit.ly/9p8BWV)
9. Los estudiantes del TEC marchan y el Rector no los acompaña (http://bit.ly/cnWdNg)

Las consecuencias
Las preguntas para el ejecutivo en este momento deberían ser ¿cómo no parecer derrotado a los ojos del mundo?, ¿cómo construir una salida digna?, en especial para el ejército, porque no es posible que las fuerzas armadas que protegen la soberanía del país se vean derrotadas ante una amenaza que el día de hoy Calderón ha llamado una minoría ridícula (http://bit.ly/a100uJ). Quizá por esa estrategia de tachar al narcotráfico como una minoría ridícula en vez de tomarla como una amenaza seria con capacidad de reacción y una fuerte influencia política y empresarial, es por lo que estamos en este punto.

Se habla ya de un cambio urgente en la estrategia de seguridad nacional impulsado a nivel del Senado, además de un movimiento que surge en diversas universidades públicas y privadas que impulsado por estudiantes, está citando a 5 foros de debate con ese tema como el eje central. Junto con eso, lo que puede ser una marcha histórica para el 23 de abril convocada a las 12 del día, que saldrá del Ángel y llegará al Monumento a la Revolución.

A mí en lo personal me gustaría saber en que momento Calderón se dio cuenta que perdió el control de la situación o si ha llegado hasta aquí creyendo que lo hace de manera consciente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Abuso de Confianza

(Participación en la Revista Babel Núm. 00 de Marzo 2010)

Buena parte de los problemas fundamentales que atraviesa nuestro país, léase violencia y crisis económica, encuentran su fuente en un factor necesario para el funcionamiento de cualquier comunidad: la confianza. El grado de influencia que este valor tiene en el fortalecimiento de las instituciones y en el reforzamiento de una identidad colectiva ha sido en demasía denostado. El uso excesivo y demagógico de ésta palabra por parte de aquellos que detentan el poder político y los poderes fácticos en nuestro país, ha hecho que pierda todo sentido entre la población.

El bajo grado de aceptación del gobierno de Calderón (41% ver http://bit.ly/9e0VcM) puede ser resultado de la ineficaz estrategia contra el crimen, de las titubeantes decisiones económicas, del alto nivel de corrupción y cinismo mostrado por sus altos mandos (casos GuarderíaABC-Horcasitas http://bit.ly/auLyEB y Procampo-Mayorga http://bit.ly/db8DMn) pero sobre todo, por el nulo ejercicio de comunicación directa con la ciudadanía. En la entrevista con los padres de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, Calderón evidenció como nunca su capacidad real de incidencia social, (http://bit.ly/a3L7D2), además de mostrar un lamentable nivel de información y una reacción tardía de 48 horas.

Otro claro ejemplo es Enrique Peña Nieto quien después de las graves inundaciones en Chalco y Nezahualcóyotl, desapareció de la zona de desastre y de cualquier foco de entrevista o declaración pública que pudiera perjudicar su imagen.

En contraste, Michelle Bachelet, presidenta de Chile que aún a punto de dejar el cargo sigue firme en su mandato (recordemos a Fox diciendo: “como ya me voy puedo decir cualquier estupidez”), salió a pedir calma y orden en televisión nacional 1 hora después con los primeros datos duros que dejó el terrible terremoto de 8.8º, y varias horas más tarde difundió un mensaje claro y contundente de confianza a su gente: “Fuerza Chile” y “Chile apoya a Chile” (ver http://bit.ly/crbSMv y http://bit.ly/axFv8a).

Hoy más que nunca los habitantes de Ciudad Juárez, de Reynosa, de Tijuana, de Comitán, de la montaña en Guerrero o de Uruapan en Michoacán se sienten solos. Cada grupo se apertrecha entre sus núcleos más íntimos, los únicos que no podrían fallarles. La nula confianza se expresa de manera inmediata en la fragmentación social y sus funestas consecuencias son muy variadas formas de violencia: discriminación, violencia delictiva, crimen organizado, violencia de género, entre otras.

Cuando una comunidad no siente confianza desde el interior hacia sus líderes y entre sus vecinos o paisanos, difícilmente existirán incentivos externos que le hagan superar sus problemas estructurales.

Los siguientes números reflejan la relación inversamente proporcional que guardan causa y consecuencia: entre más bajo es el nivel de confianza (Latinobarómetro), los índices delictivos se disparan (CIDAC).

Latinobarómetro Dic-2009

o En México sólo el 9% cree que existe plena democracia y se encuentra en el lugar 18 de 21 naciones encuestadas a través.

o Sólo 21% cree que se gobierna para el bien de todos.

o La percepción del grado de discriminación es del 44%, no obstante sólo el 16% de l@s mexican@s se acepta como parte de algún grupo discriminado.

o 58% de l@s mexican@s consideran que: “Si una mujer gana más que un hombre, seguramente tendrá problemas...”, con lo que ocupa el primer lugar en cuanto a la conservación de roles tradicionales del trabajo en Latinoamérica.

Incidencia Delictiva 2009 CIDAC

o México se encuentra en el lugar 16 de homicidios a nivel mundial.

o Chihuahua es la entidad con mayor violencia. Una de cada tres ejecuciones se comente en la entidad (18.5% homicidios por cada 100 mil habitantes). Ciudad Juárez desde principios de 2010 es la ciudad más violenta del mundo.

o Baja California y Sinaloa registran la mayor cantidad de homicidios intencionales relacionados al crimen organizado.

o Guerrero y Oaxaca tienen los índices más altos de violencia rural.

o Estado de México: ¿y Peña Nieto? o mejor dicho ¿y el Intocable?, el estado ocupa el tercer lugar en homicidios, el primero en robo de vehículos y también el primero en feminicidios. Y los medios tradicionales como la fresca mañana, esperemos que su apuesta les cueste muy caro.