lunes, 26 de mayo de 2008

No existe teoría de la conspiración

Lista de pensamientos que debo REPRIMIR si quiero formar parte de un movimiento que figure en el sistema político mexicano:
  • Los ejercicios de deliberación democrática son solo una forma de darle a todos el chance de expresar sus traumas porque en realidad las líneas políticas se definen con mucha anticipación.
  • El Sistema Político es autopoiético y lo que menos necesita son colectivos precoces con ansias de transformación, por lo tanto se valdrá de los medios necesarios para dejarlos fuera.
  • Existe un acuerdo político a todos los niveles entre los poderes fácticos y las instituciones autónomas que "resguardan" los derechos de la ciudadanía.
  • Todos los actores y actrices políticas están y se deben a alguien más arriba y no escatimarán nada con tal de cumplir su deuda.

Este ejercicio implíca borrar una parte de mi experiencia adquirida... si conocen algunos métodos que no implíquen beber más de dos litros de mezcal en una sentada, por favor comuníquenmelo.

El argumento más constante que escucho de mis compañeros/as de lucha es: formar un movimiento para cambiar las cosas desde adentro. En este momento comparto esa idea, pero no tanto como antes y cada vez un poquito menos.

Sigo con está lucha interna, adentro o afuera, el camino se irá aclarando a cada paso. Lo contundente es que no reproduciré a un sistema corrupto y corruptor con tal de servirme de él y vivir como una rémora, me quedaré como un terco, sea cual sea el camino que deba seguir, un terco que puede dormir tranquilo, con la conciencia relajada y que conserva un valor que lo disntingue de los demás animales en la jungla: la congruencia.

Por tantos golpes del sistema R. Flores Magón paso de una utopia liberal, democrática y ciudadana a un radicalismo anarquista basado en ideas socialistas y comunistas, en la Publicación Puntos Rojos llama a diversos grupos a levantarse en armas, y termina su texto tratando siempre de conservar ese valor:

"Si hemos de morir, moriremos como soles: emitiendo luz"

P.D. A quien le importa lo que sucedió realmente con nuestro movimiento? en realidad a muy pocos, en realidad a nosostros, solo a nosotr@s, y fuera de ese círculo, todavía a menos, a los que siempre han tenido el compromiso de hacer valer con el peso de sus ideas el respeto por las minorías dentro del sistema y se los agradecemos.

Seamos congruentes y tomemos la mejor decisión que nuestra tarea social nos reclama.

Suerte con su decisión.